ESTUDIO DE INTERFERENCIAS ELECTROMAGNÉTICAS ENTRE DUCTOS METÁLICOS Y LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN
Al construir o estar construida una infraestructura metálica cerca de las líneas de transmisión de alta tensión se presenta un problema conocido como interferencia por AC, dichas interferencias pueden causar daños cuando:
Los objetos metálicos sujetos a un campo electromagnético alterno tengan un voltaje inducido y este interfiera con su sistema de protección catódica, lo cual pone en riesgo la integridad del personal que construya, opere o de mantenimiento.
Asimismo se pueden tener fallas puntales por corrosión en los elementos metálicos y por consiguiente este fenómeno reduce su tiempo de vida útil.
En fallas de corto circuito o descargas atmosféricas pueden generar en las estructuras enterradas, altos potenciales de paso y contacto que ponen en resgo al personal, equipo, maquinaria o hasta la misma integridad de la infraestructura.
El objetivo principal de los estudios es determinar los riesgos posibles por acoplamiento electromagnético, para así emitir las recomendaciones de seguridad y técnica para proteger al personal que ahí desarrolle trabajos, la infraestructura de línesa de transimisión y los ductos metálicos en configuraciones de cruzamiento y paralelismo.
SISTEMAS DE PROTECCIÓN CATÓDICA PARA ESTRUCTURAS METÁLICAS
Se realizan estudios de protección catódica para cuidar y/o aumentar el tiempo de vida útil de las tuberías marinas y terrestres, dichos estudios incluyen:
Levantamiento de campo, medición de resistividades, ph, potencial redox, determinación de bacterias sulfato reductoras.
Diseño de protección catódica con corriente impresa y ánodos galvánicos.
Pruebas de requerimiento de corriente, ondas guiadas, espesores de pared de tubería, CIS (Close Interval Survey, DCVG).
Puesta en marcha y verificación de sistemas.
Selección de recubrimientos anticorrosivos y supervisión de aplicación.
El objetivo de los estudios se basa en realizar los trabajos necesarios para cuidar y/o aumentar el tiempo de vida útil y la seguridad estructural de los elementos metálicos ante problemas por corrosión.